Buscar

¿A QUIÉNES CONSIDERAMOS FAUNA SILVESTRE?

 

Formas de adaptación faunística al entorno urbano

El término” fauna urbana” resultaría incorrecto si se tiene en cuenta que se trata de especies de la fauna silvestre que han logrado beneficiarse o acomodarse de alguna manera a los cambios provocados por el hombre sobre el ambiente natural que fue transformado por la ciudad.


Los cernícalos necesitan algún tipo de percha para divisar el entorno; esta percha puede ser un árbol alto, un poste de alumbrado o la cornisa de un edificio. Estas aves rapaces se alimentan de presas animales que capturan vivas como, por ejemplo, la joven descendencia de otras aves, roedores o lagartijas.

En los tejados y orificios en los ladrillos, viven especies como Golondrinas, Lechuzas (Tyto alba), Caburé grande y la Lechuza bataraz.

Los postes del alumbrado público permiten observar Chimangos o Caranchos.

Los picaflores, que cuentan con la oferta alimenticia de las flores y bebederos, en plazas, jardines y cercanías del bosque.

Zorzales patagónicos en plazas, jardines donde se alimenten de los insectos y lombrices que son arrojados del césped.

Jotes cabeza negra que merodean desde lo alto buscando animales muertos, o cerca de basurales.

La Garza bruja en acequias, arroyos y espejos de agua.

Los Aguiluchos a lo largo de caminos posados en postes.


La Gaviota cocinera sobre costas de espejos de agua y basurales

El Cauquén real y el Cauquén común, pastoreando en campos, humedales, mallines y espejos de agua.

Las Bandurrias, en jardines, plazas, caminos, campos y mallines.

Las Águilas moras sobrevolando áreas rurales y caminos, o posados en torres eléctricas y postes.

Los Cóndores sobrevolando áreas rurales y caminos en busca de animales muertos.


FAUNA EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Hay varias especies de mamíferos que habitan en el Parque aledaño a la ciudad. Las mismas se pueden dividir en autóctonas e introducidas. Entre los primeros podemos encontrar: puma, pudu, monito de monte, zorro colorado y zorro gris chico, y muchas especies de roedores. Otras especies del grupo son el huemul y el huillín, ambos en peligro de extinción. 

También conviven los mamíferos exóticos entre los que encontramos: el conejo y liebre europeo, visón norteamericano (depredador de avifauna), ciervo colorado y jabalí. Estas dos últimas especies están entre las especies permitidas par la caza deportiva, en los tiempos y zonas habilitadas.

 

MAMIFEROS:

Coipo (Myocastor coypus): Roedor anfibio, de cola gruesa y escamosa. Algo parecido a la nutria. Mide cerca de 80 cm de largo. Se lo encuentra en orillas de lagos, ríos, arroyos y mallines.

Gato huiña (Felis guigna): Parecido al gato doméstico, pero más pequeño. Posee un pelaje tupido. Vive en la estepa y ocasionalmente en el bosque.

Guanaco (Lama guanicoe): El mamífero autóctono más grande, puede llegar a medir hasta 1,10 metros de alzada. Muy veloz y ágil. Se lo encuentra en grupos o manadas en la estepa.

Pudu-Pudu (Pudu pudu): Pequeño venado de pelaje rojizo, muy difícil de hallar se lo encuentra en la selva valdiviana y en otros tipos de bosques.

Puma (Felis concolor): Este conocido felino se lo encuentra en el bosque y la estepa. La subespecie que habita en la región es de pelaje rojizo.

Zorro colorado (Dusicyon culpaeus): Es de tamaño medio, color rojizo y cola larga y peluda. Es muy habitual encontrarlo en las cercanías de camping, bosque y en la estepa donde habita también el zorro gris.

 AVES:

Aguila mora (Geranoaetus melanoleucus): El ave rapaz más grande de la región. Se lo ubica en las montañas hasta los 3.000 m.s.n.m.

Bandurria (Theristicus caudatus): Posee un canto agudo muy fácil de distinguir, de tamaño mediano tiene un pico inclinado. Se lo encuentra en lagunas y mallines.

Cachaña (Enicognatus ferrugineus): Es una cotorra muy fácil de distinguir, es de color verde, muy ruidosa y forma grandes bandadas. Es habitual ubicarla en el bosque de puehuén debido a que se alimenta de las semillas del mismo.

Carpintero negro gigante (Campephilus magallanicus): Se lo encuentra en el bosque. Es el carpintero más grande de la región. Su plumaje es negro. El macho posee una característica cabeza roja. Fácil de identificar por el fuerte sonido que produce al golpear los árboles con su pico.

Cauquén: el cauquén común (Chloephaga picta) y el cauquén cabeza gris (Chloephaga poliocephala). Ambos son de cuerpo rojizo, gris en la parte posterior y blanco en el abdomen. se los diferencia por el color de su cuello: castaño rojizo en el primero y gris en el segundo. Se lo puede encontrar en los lagos y mallines.

Cóndor (Vultur griphus): El ave voladora más grande del mundo. De 3 metros de envergadura y hasta 12 kg de peso. Las plumas de sus extremos están bien separadas, como dedos. Se alimenta de carroña.


Chimango (Polyborus chimango): Ave carroñera. De color pardo, emite un chillido agudo.

Chucao (Scelorchilus rubecula): De color amarronada.

Huala o Macá grande (Podiceps major): Tiene un pequeño copete posee un pico amarillo y cuello rojizo. Se lo puede ubicar en los lagos de la región.

Huet-huet (Pteroptochos tarnii): De cola recta y patas grandes, se lo ubica en los bosques.

 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario