Buscar

QUE HACER EN CASO DE ENCONTRAR UN AVE ACCIDENTADA

 MEDIDAS PALEATIVAS PARA ASISTIR A UN AVE CON ALGUN TIPO DE DAÑO


ENCONTRE UN AVE: ¿QUÉ HAGO?

Lo más importante cuando encontramos un ave que está en situación de peligro, debido a que esta herida, desnutrida o no puede volar, es ponerla a resguardo.

 Para ello se la debe sujetar con el mayor de los cuidados, y tratar de colocarla en una caja donde pueda ser transportada, cuidando que la misma tenga suficiente luz y ventilación para que el ave no se sienta encerrada y pueda respirar. 

 Luego de llevarla a un lugar seguro, se debe verificar si esta herida, realizando una inspección general por si presenta alguna lesión visible, o si su problema es otro. En caso de estar herida es recomendable desinfectar la zona con Pervinox y vendar. En cualquier caso, podes hacer una consulta con la RED para que te indiquen los pasos a seguir en forma URGENTE o recurrir a un veterinario cercano.

 El ave debe ser resguardada en una caja de cartón fuera del alcance de otros animales como perros y gatos, y no se debe dejar a la intemperie y menos bajo el sol.

Sean aves o mamíferos, es vital reconocer la especie y/o grupo al que pertenece, de esto dependerá su alimentación, manejo y mantenimiento.

Dar aviso a las autoridades o comunicarse con nosotros al celular: +54 9 2944 915568

En caso de fines de semana, feriados, o que no se puedan comunicar mantener al animal a resguardo hasta poder entregarlo a las autoridades competentes.


¿Cómo debo cuidar a un pájaro que esta aturdido luego de golpearse contra un vidrio?


Cientos de aves mueren cada año en nuestra región después de haber colisionado contra un vidrio de alguna ventana. Este es algo que ocurre comúnmente en primavera.

Esta es una guía que nos ayudara a saber que hacer en estos casos.

Lo primero que debemos hacer es observar al pájaro aturdido durante unos minutos. A menudo las aves sin lesiones físicas importantes (como puede ser la quebradura de un ala) se recuperan rápidamente de un "choque frontal" contra una ventana, sin la necesidad de nuestra ayuda. Lo importante en ese momento es tratar de alejar rápidamente a los posibles depredadores del ave (perros, gatos, etc.).

Si al abrir la caja, el ave se encuentra todavía en un estado "vegetativo", es momento de a un veterinario o ponerse en contacto con nosotros.

Si el ave permanece inactiva después de 5 minutos, se la debe recoger muy cuidadosamente, manteniéndola en posición vertical para ayudar a su respiración. Se la debe colocar en una caja de cartón (ej.: de calzado) que contenga un paño suave o papeles en su fondo interior, siempre manteniendo su posición vertical.

Haga unas cuantas perforaciones en la caja lo suficientemente grandes como para permitir una adecuada ventilación. Luego ubique la caja en un ambiente cálido, oscuro y seguro (libre de mascotas) en donde el ave sea capaz de descansar y recuperarse con tranquilidad.

De acuerdo con un estudio de Wild Bird Watching, cuando a un ave aturdida se le quitan todos los estímulos externos, hay una mayor probabilidad de evitar una conmoción cerebral. Nunca trates de alimentar o darle agua a un pájaro aturdido.

Después de una hora o dos, lleve la caja al exterior, abrila cuidadosamente y si todo está bien el pájaro "estirará" su cuello y posteriormente emprenderá su vuelo.

Algo para tener en cuenta: Es ilegal tener un ave silvestre a su cuidado. Un poco de ayuda post-trauma está bien, pero si después de unas horas a su cuidado el pájaro todavía está luchando para vivir, es el momento de buscar ayuda externa.


Encontré un pichón caído de su nido: ¿Qué hago?




Manipulación y contacto mínimo, a fin de evitar imprinting (*) en caso de especies silvestres que tengan posibilidades de ser liberadas a su medio natural, pero si, debemos revisar si existen heridas o lesiones que requieran atención inmediata.

Resguardar a la cría en lugar aislado de personas y mascotas  y cálidos, podemos improvisar recintos o nidos con lo que tenemos en casa, cajas de cartón, mantas, transportadoras tipo kennel para mascotas.

En crías muy pequeñas, sin plumas o pelo, es vital mantener su temperatura, pueden utilizarse bolsas para agua caliente o botellas tipo pet envueltas en paño para que queden en contacto con la piel y puedan producir quemaduras.

Es importante tener capacitación específica para poder realizar la tarea de cría y rehabilitación de especies silvestres.

 (*)En el reino animal, el IMPRINTING o IMPRONTA es el proceso mediante el cual las crías se identifican con los adultos de su propia especie y aprenden de ellos, por observación e imitación, los métodos para encontrar comida, refugio, seguridad y todo lo que conlleva el aprendizaje para la supervivencia, incluyendo comportamientos de agresividad, sumisión, apareamiento, de defensa, etc. Por ejemplo, los patitos, según eclosionan del huevo ven a su madre, y a partir de ese momento,  la identifican como tal, la siguen, la imitan, y aprenden de ella el comportamiento de especie.

PASOS A SEGUIR:

Primero intentar regresarlo a su nido. (Recorda que los pichones tienen más probabilidades de sobrevivir si son criados por sus padres).

Segundo, tendrías que criarlo a mano y hacerte responsable de él.

Entonces es muy importante proporcionarle calor, seguido de agua y alimento.

Dónde ubicarlo: preferentemente en un recipiente plástico (sin tapa) o en una cajita de cartón, colocar servilletas, papel absorbente o papel de cocina a modo de nido en el fondo y cambiarlo cada vez que se ensucien. No uses toallas o telas ya que podrían enganchar sus patitas y/o uñitas. Mantenerlo siempre seco y limpio.

Eventualmente podría hacerse un nido mucho más natural con paso seco y hojitas. 




Temperatura: las aves tienen una temperatura corporal de 40 grados aproximadamente, dependiendo de la especie. Para mantenerlos calentitos podés usar una lámpara o una botella de agua caliente (envuelta para que no se queme) y dejarlo en un lugar a oscuras.

Alimentación: Cada especie y/o grupo tiene requerimientos nutricionales específicos que tienen que ver no solo con la especie en sí, sino también con el estado de desarrollo. Y además la manera de alimentar también es diferente, sobre todo cuando se trata de especies silvestres que deben ser liberadas a su medio e independizarse. Por esto se debe evitar el apego hacia nosotros.

No da lo mismo cualquier dieta

No se pueden utilizar mono dietas

La mayoría de las veces hay que suplementar con vitaminas y minerales, para optimizar el desarrollo de la cría y evitar enfermedades de origen nutricional que muchas veces son irreversibles.

Dependiendo del estado de desarrollo comen solos o no.

Atención: nunca le des leche.

La alimentación aquí indicada es solo a título de hacerlo de manera TEMPORAL, hasta su rápida derivación a un veterniario o al Centro de Rescate y Atención.

En el caso de aves:

Si pudimos identificar a la especie y/o grupo

AVES GRANIVORAS: (gran desarrollo de buches en la base del cuello), loros y cotorras, palomas, etc.

Podes alimentarlo con papilla Nestúm multicereal + yema de huevo duro, mezclado todo con agua tibia. Trata de alimentarlo con una jeringa sin aguja.

Abrirle con sumo cuidado su pico desde la parte de abajo y colocar la mezcla en la parte final del pico para que él vaya solo tragando.

Cantidades: ¿cuánto le doy de comer?

Aproximadamente las cantidades son:

Edad del pichón:         Frecuencia de comidas         cantidades (ml)

1 a 4 días                             cada 2 horas                    1 a 2 ml

5 a 7 días                            cada 3 horas                     2 a 3 ml

8 a 14 días                           5 veces al día                  4 a 6 ml

15 a 20 días                        4 veces al día                  7 a 10 ml


AVES INSECTIVORAS Y/O RAPACES (CARNIVORAS)  (bandurrias, teros, chimangos, rapaces en general) carne de pollo o vaca, lombrices, insectos varios, alimentos húmedos para perros y/o gatos en lata, calidad Premium, balanceados de perro o gato ablandados con agua.

Esto se suministra húmedo y tibio.

Mientras la cría consuma dietas húmedas, no es necesario suministrar agua aparte, muchas veces el agua dada con goteros puede generar ahogos o que la misma vaya al pulmón.

IMPORTANTE: las rapaces se alimentan de piezas enteras que contienen pelos, huesos y plumas, necesarios para producir las egagrópilas. Esto evita la descalcificación del animal.

Una vez terminado de comer, hay que limpiarle los restos de comida con agua tibia para que no queden residuos pegados al pico.

                                               

 


ES MUY IMPORTANTE QUE LA CRIA SEA DERIVADA LO ANTES POSIBLE A FIN DE OPTIMIZAR SU CRECIMIENTO, DESARROLLO Y POSTERIOR LIBERCION EN SU MEDIO NATURAL, SIEMPRE QUE ESTO SEA POSIBLE.

IMPORTANTE: ante cualquier duda, consulta a un Veterinario cercano o ponete en contacto con nosotros.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario