Buscar

lunes, 1 de agosto de 2022

 

RED DE RESCATE Y ATENCIÓN DE FAUNA SILVESTRE


OBJETIVO: Preservar la vida. Contribuir a la conservación de nuestro patrimonio de biodiversidad en el territorio en el que vivimos para nosotros y para las generaciones futuras.



Cuando se produce un decomiso o rescate –ya sea de animales víctimas de la ilegalidad comercial o que se encuentran en vulnerabilidad producto de diversas cuestiones biológicas y ambientales – se abre una problemática adicional relacionada con la demanda de infraestructura y capacidad técnico administrativa capaz de responder a los requerimientos de cuarentena e internación, rehabilitación, readaptación y liberación de especies nativas.

En ese marco, y como parte de las políticas de conservación del medio, se creó la Red de Rescate y Atención de Fauna Silvestre. Esta red está formada por la Defensoría del Pueblo y el ambiente, la Biblioteca Ruca Trabún, el COA Cauquén real San Martín de los Andes de Aves Argentinas, el Grupo Por Amor a las Aves junto a la colaboración de distintas autoridades de aplicación nacional (Parque Nacional Lanín), provincial (Dirección de Fauna) y municipal (Intendencia San Martín de los Andes) busca:

  • Agilizar el traslado de ejemplares rescatados para brindar una asistencia médica primaria más rápida y garantizar su posterior rehabilitación.
  • Crear una instancia de cooperación intra e interregional entre las diferentes autoridades de aplicación nacional, provincial y municipal, organizaciones civiles y centros de rescate y rehabilitación, para articular esfuerzos y acciones de rescate a lo largo de todo el territorio nacional.


DESAFIOS: Es posible dar cabida a la fauna silvestre en el contexto urbano; de hecho, es necesario si se considera la ciudad inmersa en un espacio que conserva rasgos de su naturaleza, que debe buscar progresivamente el equilibrio espacial, social y ambiental para avanzar hacia la sustentabilidad. Alrededor del mundo, la búsqueda de la conservación de las especies, se convierte en un reto enmarcado en la sustentabilidad global sobre la preservación de los recursos naturales y de la biodiversidad y debe representar una meta en la planificación de las ciudades y las políticas públicas en materia ambiental. De igual forma, la educación de la ciudadanía en el tema ambiental, y su papel como sociedad, es un factor clave en la convivencia y conservación de las especies de fauna silvestre de la ciudad, así como el reconocimiento gubernamental a través de políticas orientadas a la conservación, a orientar la compatibilidad entre el desarrollo de nuestras localidades y la inclusión y la preservación de las especies que aún persisten y que hacen parte de la riqueza natural.



 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario