Buscar

PROYECTO CENTRO DE RESCATE

 

PROYECTO

CENTRO DE RESCATE Y ATENCIÓN DE FAUNA SILVESTRE ÑACURUTÚ




1. INTRODUCCIÓN

 
 El presente proyecto tiene por objeto contar con los recursos necesarios para la construcción de instalaciones adecuadas para dar continuidad con la labor de rescate y atención de fauna Silvestre, que se viene realizando desde hace más de 10 años.




2. RESEÑA Y ANTESCEDENTES 


 A lo largo de los últimos años se han registrado rescates de diversas especies de animales silvestres, principalmente aves, dentro de las localidades de San Martin de los Andes y Junín de los Andes. Éstas fueron realizadas tanto por personal de ambos municipios como parte de veterinarios particulares.
 
Ni bien llegada de la ciudad de Rosario, en el año 2008, la Médica Veterinaria Bárbara Bartolomé, especializada en fauna silvestre y especies no convencionales, da comienzo a la recepción y atención de especies silvestres, utilizando recursos, espacio y tiempo de manera particular.

De manera gradual, ha ido recibiendo la colaboración de diferentes organizaciones públicas y privadas como Delegaciones de Fauna de la provincia del Neuquén, Parques Nacionales, Guardas Ambientales, Club de Observadores de Aves, algunos colegas veterinarios (principalmente como prestadores de instalaciones e insumos médico quirúrgicos) y voluntarios. que han ido en aumento en los últimos años. 

En el año 2014 se incorpora en forma definitiva y permanente la voluntaria María Cecilia Muros junto junto a su familia. Ella recibió una capacitación para realizar la atención primaria de algunas especies, antes de su derivación. 

Pese a no contar sistemática y permanentemente con recursos y espacio, se han rescatado y redestinado más de 1000 aves de distintas especies, la mayoría de ellas reintroducidas a su medio con éxito. 

Teniendo en cuenta que el número de ejemplares rescatados, atendidos y redestinados crece año tras año, posiblemente por el incremento del avance urbano hacia las áreas naturales, consideramos necesaria la creación de un espacio adecuado a fin de poder continuar y optimizar una labor que ya se viene realizando de manera voluntaria, con mucho esfuerzo y dedicación. Los animales son recibidos en un precario centro, traídos por particulares que los rescatan de la vía pública o bien por personal encargado del cuidado de la fauna local (Guardafauna, Guardas Ambientales, Guardaparques, etc.) que lo encuentran en sus ámbitos de trabajo y que necesitan urgente atención medica veterinaria.

Mayormente son rescatadas crías en distintos estadíos de desarrollo, aves rapaces de distintas especies, bandurria austral, y psitácidos, como así también especies de aves de vida más urbana. Ante esta situación acuciante, desde el año 2021, se conformó una Red de Rescate de Fauna Silvestre en la zona de San Martín y Junín de los Andes, donde voluntarios articulan con la Dirección de Fauna Silvestre, Parque Nacional Lanín y Guardas Ambientales municipales de San Martín de los Andes para dar atención a los ejemplares afectados. 

 Como ejemplos destacados podemos incluir la recuperación y liberación de ocho ejemplares de Tucúquere (Bubo magellanicus), cuatro ejemplares de Águila mora (Geranoaetus melanoleucus), un ejemplar de Aguilucho cola rojiza (Buteo ventralis), en peligro de extinción, dos ejemplares de Halcón Peregrino (Falco peregrinus), una Lechuza campanario (Tito alba) y muchos otros ejemplares recuperados y liberados de Bandurria austral (Theristicus melanopis), Carancho (Caracara plancus), Cachañas (Enicognathus ferrugineus), etc.




En la actualidad, esta red de voluntarios, coordinados por la Dra. Bartolomé, que, previa capacitación, funcionan como agentes de guarda transitoria para especies de aves urbanas recuperadas. La recuperación de ejemplares que llegan desde las diferentes instituciones estatales nacionales (Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi) y provinciales (Dirección de Recursos Faunísticos), o bien de particulares y ONGs, son atendidos en un centro improvisado en la veterinaria particular de la Dra. Bartolomé, dado que no existe en la zona de Patagonia Norte un centro de recuperación de fauna como el proyectado. Muchas veces los animales que llegan lastimados provienen de accidentes, atropellos, decomisos, etc. por lo que no llegarían a ser trasladados a centros veterinarios especializados más lejanos.

Los recursos humanos y económicos con los que cuenta este centro improvisado en la actualidad son limitados, por lo que se realiza una mínima atención veterinaria a ejemplares de avifauna nativa. Con la concreción del proyecto se podría brindar un mejor tratamiento veterinario a ejemplares, no solo de avifauna, y poder brindar el servicio en toda la zona. 




 3. OBJETIVOS GENERALES 


El centro de rescate de fauna silvestre será una institución dedicada a la conservación de la biodiversidad fuera del ámbito natural con la función principal de recuperar sanitaria, física, psíquica y conductualmente a animales silvestres y su posterior liberación en el medio. El centro Ñacurutú trabajará bajo un conjunto de normas, estándares y protocolos de actuación para la recepción y de destino de los animales que ingresan al centro.

Con la creación e institucionalización del centro de rescate se buscará ser referentes de la zona cordillerana de Patagonia norte, con capacidad operativa e instalaciones acordes a las necesidades de las especies con las que se trabaja.
- Generar redes de trabajo con otras instituciones con relación al rescate, rehabilitación y potencial liberación de ejemplares de fauna silvestre. 

- Ser un centro referente en cuanto a rescate y manejo de fauna silvestre para los organismos de aplicación de control y las áreas protegidas de la provincia del Neuquén, así como para toda institución que requiera los servicios como la Administración de Parques Nacionales y/o la Dirección de Recursos Faunísticos de la Provincia. 

- Promover la concientización y sensibilización de la sociedad sobre las problemáticas que afectan a las especies nativas de fauna silvestre que ingresan al Centro de Rescate y difundir las actividades realizadas en el marco de este en relación con la conservación de la biodiversidad, mediante capacitaciones periódicas a voluntarios, colaboradores, profesionales locales, para prevenir cualquier accidente y/o eventualidad en el trabajo diario que las instituciones tienen en contacto con la fauna.

- Como se hace actualmente con los recursos limitados que cuenta el grupo de trabajo, se priorizará el trabajo con especies aviares más vulnerables en cuanto a estatus de conservación, siendo posible evaluar eventuales ingresos de otro tipo de especies. A su vez, se preverá alguna eventual atención de urgencia a mamífero que pudiera necesitar atención inmediata para trasladarlo a otros centros especializados del país.

 4. OBJETIVOS INMEDIATOS


 Para mejorar la atención en el Centro es necesario dotarlo de más y mejores herramientas e infraestructura, permitiendo que los animales sean atendidos y se recuperen para luego ser liberados nuevamente al medio. Para esto, es necesario la construcción de recintos adecuados para la recepción y atención medico/quirúrgica de los ejemplares rescatados, equipados con el instrumental adecuado e instalaciones de cuarentena y guarda. El proyecto, en su etapa preliminar, deberá contar con las siguientes necesidades básicas:

  • Consultorio/ quirófano, que incluya:  - Camilla de acero inoxidable. - Equipo de anestesia inhalatoria. - Anaqueles y estantes para insumos. - Agua caliente y fría - Heladera - Balanza (las de tipo pediátrica pueden servir).  Entre los elementos con que actualmente se cuenta, están instrumental quirúrgico, camilla de acero inoxidable y un mueble para guardar insumos.
  • Área de internación/ alojamiento de crías - Calefacción - Instalación de agua caliente y fría - Heladera - Mueble para guardar insumos - Equipamiento con recintos adecuados para primeras etapas de recuperación/ cría. 
  • Área de cuarentena Separada de las anteriores, a fin de alojar animales sospechosos de enfermedades infectocontagiosas. Es necesario al menos un recinto adecuado para pacientes pre voladores, tipo habitación para etapas intermedias de recuperación. 
  • Instalaciones Exteriores: Un recinto adecuado para alojar aves rapaces previas a su liberación; un recinto adecuado para alojar psitácidas previo a su liberación; un recinto adecuado para bandurria austral previo a su liberación.
  • Instalaciones complementarias: - Espacio o contenedor adecuado para residuos patológicos. - Alambrado olímpico perimetral a fin de evitar ingreso de animales domésticos al predio. 
  • Bienes complementarios: - Vehículo adecuado para traslados y rescates (Pick up) - Freezer a fin de conservar ejemplares muertos para estudios posteriores. - Línea telefónica exclusiva - Computadora e impresora - Servicio de conexión a Internet 
  • Recursos Humanos: - Veterinario especializado, en proceso de inscripción en el Registro Público Único de Operadores de Fauna Silvestre (Resolución 170/2021, Ministerio de Ambiente). - Maestranza /sereno - Personal de apoyo. 
  • Actividades afines: - En esta etapa inicial, se daría comienzo a un Programa de Voluntariado, para que mediante voluntarios y/ estudiantes afines se pueda realizar la asistencia a los animales alojados. Este programa estipula convenios con universidades, centros de investigación, ONGs, Instituciones, etc.). - Cada animal ingresado se registrará con datos de especie, sexo, condición y origen entre otros. Se hará una ficha clínica de cada uno a fin de realizar seguimiento adecuado hasta su destino final.


 5. OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO 

  • Incorporación de recintos y espacios adecuados en función de la cantidad de ejemplares que se puedan ir recibiendo y que así lo requieran. 
  • Incorporación de recintos y área de alojamiento de ejemplares que no puedan ser reintroducidos a su medio pero que sean, los protagonistas de programas de educación, conservación y extensión.
  • Incorporación mediante convenios de trabajo, de profesionales afines, idóneos en distintas áreas y formados en conservación, rehabilitación u otras especialidades, como Biólogos, Agrónomos, Especialistas en cirugía, terapias alternativas, comportamiento, laboratorio etc. 
  • Programas de educación/ concientización a Instituciones y público en general.
  • Programas de visitas guiadas a escuelas e instituciones. 
  • Inserción del centro en planes de cría in situ y ex situ y conservación 
  • Llegar a ampliar el rango de especies que se puedan recibir y atender, para lo cual se requerirán otras inversiones en recintos, espacios de recuperación y profesionales especializados. 

 6. FINANCIAMIENTO 


  •  Programa de padrinazgos
  •  Convenios con ONGs y Empresas privadas
  •  Conformación de la Fundación Ñacurutú, para recibir financiamiento estatal.

 7. PLANOS DEL CENTRO DE RESCATE PROYECTADO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario